Claves para entender las criptomonedas

Norberto Valencia nos explica claves para entender las criptomonedas

Seguramente, desde hace un tiempo, escuchas que el término “criptomoneda” toma peso en el ámbito financiero, pero posiblemente aún no te queda claro lo que significa o cuál es su importancia. Por eso, en este artículo te daremos algunas claves para entenderlo a través de la explicación del experto en trading e inversiones Norberto Valencia González.

Empecemos por definir qué son las criptomonedas

El especialista nos dice:  son monedas digitales (no físicas,) las cuales se encuentran bajo un cifrado criptográfico para garantizar su autenticidad y validez para las transacciones. Este encriptamiento también controla y evita la creación de copias/falsificación de monedas, haciendo de éste un método seguro de intercambio”.

Entender qué son las criptomonedas puede parecer sencillo, pero su verdadera complejidad está en comprender cómo funcionan. De manera simplificada, Norberto Valencia González explica: “Lo primero que hay que saber es que las criptomonedas surgieron como una alternativa al dinero tradicional y por eso sus diferencias respecto a este son notables. Para empezar, las criptomonedas no dependen de ninguna institución financiera ni gubernamental. La base de datos que almacena la información de ellas es compartida, descentralizada y manejada por los mismo usuarios”.

____________________________________

____________________________________

Blockchain

Al sistema que garantiza la seguridad de las criptomonedas se le llama blockchain, un sofisticado sistema de modelos matemáticos que brinda la confiabilidad y funcionalidad de este activo. Éste se podría asemejar a un libro de contabilidad con la diferencia de que sus páginas (bloques) están divididos entre infinidad de usuarios, haciendo prácticamente imposible que este libro sea conseguido por hackers.

Aunado al sistema blockchain, Norberto Valencia González nos comenta que existe otro filtro de seguridad llamado “minado”, el cual se crea por personas especializadas en informática (mineros) con conexiones a internet y equipo altamente protegido. Estos mineros, a cambio de un pago en criptomonedas, se encargan de verificar la autenticidad de los activos y las transacciones hechas con ellos.

Actualmente, las criptomonedas están empezando a ser un método de cambio muy común gracias a que numerosos comercios han integrado este tipo de pago a su oferta. Sin embargo, el mayor uso que se le ha dado a esta moneda es la de método para la inversión debido a que aumenta su valor rápidamente.