En Villamalea… Esaú Fernández tres orejas; Miguel Tendero dos

Villamalea (Albacete). Domingo 9 de agosto de 2020. Corrida mixta. Se lidiaron toros de El Vellosino, desiguales de presentación, manejables, mejores los cuatro primeros. Media entrada del aforo permitido.

Miguel Tendero: Dos orejas y ovación tras aviso.

Ernesto Javier Calita: Vuelta al ruedo tras petición y ovación tras dos avisos.

Esaú Fernández: Oreja tras aviso y dos orejas.

Detalles:

Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19.

_______________________

Gran dimensión la que han ofrecido esta tarde en la plaza de Villamalea, Miguel Tendero y Esaú Fernández, también Calita, aunque el deficiente manejo de la espada dejó sin premio su actuación.

Mucha clase y calidad ha tenido el animal que ha abierto la función, con el defecto de no humillar demasiado. Miguel Tendero ha disfrutado una barbaridad frente a él, toreando muy templado con ambas manos, llevando siempre a su oponente empapado de tela. Muy dispuesto y entregado el diestro de Albacete. Estocada arriba. Dos orejas.

Muletazos muy hondos y profundos ha firmado Miguel Tendero ante el cuarto, un ejemplar noble y con buen ritmo en su embestida. Poco a poco le ha ido bajando más la mano el torero y el animal respondiendo, dejándole la muleta muerta al natural para que el cornúpeta de Vellosino la tomara. Muy tranquilo y sereno el matador, que se ha roto por momentos con su antagonista. El desacierto con el estoque deja el balance de Miguel Tendero en su segundo turno, en ovación tras aviso.

El tercero del festejo también ha tenido grandes virtudes para hacer el toreo: nobleza, calidad y clase. Esaú Fernández lo ha cuajado a placer, con muletazos, sobre todo naturales, muy lentos, empujando al toro hasta el final del viaje. Concluye su labor con bernadinas. Pinchazo y estocada desprendida. Una oreja tras aviso.

El sexto ha exigido a Esaú Fernández firmeza, decisión y oficio. Seria actuación del diestro sevillano que le planta cara a Palmerillo, al que le costaba romper hacia adelante, con la tendencia de soltar la cara. Cierra al toro para entrar a matar con luquesinas. Estocada desprendida. Dos orejas.

Tan sólo el mal uso de la espada ha imposibilitado a Ernesto Javier Calita pasear algún trofeo hoy en Villamalea. Naturales a cámara lenta le ha instrumentado a su primero, gracias a las cualidades del burel, al que una fuerte voltereta tras el paso por el caballo le mermó su juego en el tercio final.

Encajado y con gusto el torero mexicano, esperando a que el astado metiera la cara en la pañosa para correr la mano con temple. Al final se mete entre los pitones para llegar más al público, ya que el trasteo ha sido algo discontinuo. Pinchazo y estocada con travesía. Vuelta al ruedo.

Otros matices muy distintos han tenido la faena de Calita al quinto, un toro brusco, descompuesto y con genio. Ernesto Javier Tapia ha estado dispuesto, sin dudarle un instante, sometiendo por bajo al animal de Vellosino, tratando con ello de que no le atrapara el trasto puesto que cabeceaba bastante y era difícil, por momentos, conseguir muletazos limpios. Faena intensa de Calita que emborronó después con el acero. Silencio tras dos avisos.

___________________________

@TorosenelMundo_

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________