En Aire sur l’Adour… Toreo caro de Daniel Luque con cuatro orejas

Aire sur l’Adour (Francia) “Arènes Maurice Lauche”. Domingo 16 de junio de 2019. Se lidiaron toros de Valdefresno, bien presentados salvo el cuarto. Justos de fuerzas, poco se les castigaron en vara, pero muy nobles, han servidos en la muleta. Media entrada.

Fernando Robleño: Ovación con saludos y oreja.

Octavio Chacón: Vuelta al ruedo tras petición y oreja.

Daniel Luque: Dos orejas tras aviso y dos orejas.

Detalles:

A la muerte del tercer toro se interpretó el pasodoble Iván Fandiño con todo el público de pie.

El sexto de la tarde, Fardero de nombre, herrado con el número 42, fue premiado con la vuelta al ruedo tras algunas protestas.

Salió a hombros el mayoral de Valdefresno acompañando a Daniel Luque.

____________________________

Con buen saludo capotero saludo Fernando Robleño al primero. Fue el único de tarde que empujo en el peto, aunque con la cara alta, solo se le pico una sola vez. Brindo al público, inicio su trasteo genuflexo y cuajo una faena templando al toro, pero el astado mostro cierta debilidad. La faena no cuajo mayor vuelo, por los hachazos de su oponente. No hubo transmisión. Mato de una estocada baja. Tras una leve petición fue ovacionado.

Abanto salió el cuarto, propio de este encaste, el toro menos guapo del encierro, le costó a Robleño pararlo. Tomó dos puyazos cumpliendo sin más. Entró en quite Octavio Chacón por chicuelinas y una media. Tras un brindis a un íntimo en el tendido, Robleño pudo lucirse con este oponente que tuvo la calidad de humillar. Templó las embestidas largas hasta que se puso a escarbar. A pesar, supo Robleño entenderlo y lo aprovecho con la mano diestra. Estocada en lo alto que le sirvió para cortar una oreja.

El segundo de la corrida para Octavio Chacón lo recibio a favor del toro, dándole confianza. Tomo dos picotazos, se vio enseguida su escasez de fuerzas. Entró en quite Daniel Luque por gaoneras. En banderillas se cambio el tercio con dos pares visto las condiciones del astado. El toro resultó muy noble en la muleta, pero escasas fueron sus embestidas y tuvo Chacón que buscarle la solución gracias a su técnica y oficio. Se cruzó con él para poder extraer lo poco que tenía y lo consiguió. Remató con dosantinas. Mató de un pinchazo y una estocada en su sitio. Tras petición dio la vuelta al ruedo.

Saludó en tablas al quinto, un toro que se pueda haberse descortinado por la divisa, tuvo un mal andar. Lo colocó con distancia para la segunda vara y acudió con alegría, pero poco fue castigado. El público pidió la devolución del toro que no aceptó el palco presidencial. Tras un brindis a un íntimo en barrera inicio su trasteo ante su enemigo que pudo recuperarse de su mal andar. Chacón pudo lidiarlo a placer, no son muchos los toros de este encaste que lidia el gaditano. Remató su primera serie de rodillas para mostrar sus intenciones. El toro tiene recorrido y lo aprovecho sobre todo con la diestra, remató en varias ocasiones con pecho mirando al tendido, luego recortó las distancias, poniéndoselo a pocas distancias de sus músculos. Se arrimó un montón. Mató de un pinchazo y una estocada entera en lo alto. Corto el trofeo.

Lucido recibo capotero por verónicas en los medios de Daniel Luque. Tomó dos varas, pero marró el picador, caída en la paletilla en la primera. Lo colocó para la segunda con un lance de desprecio con el percal. Luego quitó con dos verónicas y una media sabrosa en los medios. A este ejemplar también se le cambió el tercio de banderillas con cuatro garapullos. Brindó su faena a Marc Amestoy. El toro tiene un son muy bueno que permitió mucho temple. Cuajó una faena de alto vuelo con maestría sobre todo con la mano diestra. Se le vio el de Gerena con dulzura, dominio y poder aunque fue él que hizo el toro. Mató de una estocada hasta los gavilanes que, tras un aviso, le sirvió para cortar un doble trofeo.

Con el que cerró plaza, un precioso ejemplar veleto lo recibió con muchas ganas, luciéndose con el percal hasta rematar en cuatro ocasiones en los medios. En vara fue bien cogido y se quedó fijo en el peto con la cara abajo. En la segunda vara fue apenas castigado. Quite de Robleño por delantales y una media y replicó Luque con cuatro chicuelinas y una media, ¡Así queda claro su intenciones! Fue ovacionado el varilarguero. Luque inició su faena rodillas en tierra y aprovechó el mejor astado de la tarde. Con mucha técnica, oficio, dominio y juego de cintura dibujó una faena de alto nivel y de toreo caro. El astado tuvo transmisión y recorrido. Remató su obra con cuatro luquesinas, pases de su firma y mató de un pinchazo y una casi entera caída y trasera. El público pidió el doble trofeo que hicieron cuatro los trofeos cortados por él. Pañuelo azul para el arrastre del toro.

____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________