Vuelve a crecer el número de personas que va a los toros en Portugal

El número de espectadores que asistió a las corridas de toros u otros festejos taurinos en Portugal aumentó por segundo año, en una muestra clara y rotunda de la fuerza de esta actividad cultural en el país luso. A lo largo de 2018, más de 440.000 personas asistieron a las corridas de toros, un aumento frente a los 435.000 registrados en 2017.

Este aumento también se refleja en el número promedio de personas por festejo, que en 2014 era de 2.240 pero en 2018 llegó ya a 2.654. El Campo Pequeno de Lisboa fue la plaza con más público durante la temporada, con 77.000 espectadores que suponen 15.000 más que en 2017.

Albufeira, como en años anteriores, es la ciudad con más festejos (25), seguida de Lisboa (14) y Vila Franca de Xira (12). En lo que se refiere a la tasa de ocupación de las plazas, la región Norte del país lidera con un 91%, desmontando el tópico que mantiene que en dicha región no hay afición a los toros. La región de las Azores registra una tasa del 71%, seguida de las regiones Centro y Alentejo, ambas con un 69%.

Todos los distritos del país celebraron festejos taurinos, con la sola excepción de Aveiro, Braga y Vila Real. Es importante destacar que las corridas de toros  realizadas en los distritos de Viseu y Viana do Castelo registraron un 100% de ocupación, mientras que en el distrito de Oporto se alcanzó el 98%, un fuerte aumento frente al 44% de 2017.

La vitalidad taurina en Portugal también se refleja en los resultados obtenidos por la transmisión en televisión de cuatro corridas, tres en la cadena pública RTP y una en el canal privado TVI. El promedio acumulado de telespectadores pasó de 1,8 millones en 2017 a 2 millones en 2018, otra muestra del creciente interés por los toros que se observa en el país vecino.

La corrida emitida por TVI tuvo un promedio de 600.000 espectadores y llegó a ser vista por 1,8 millones de personas. La corrida de Gala de Campo Pequeno, transmitida el 11 de octubre por la RTP, fue la de mayor audiencia desde 2013, con 530.000 telespectadores.

Con la recuperación económica, los portugueses han comenzado a sentir cierta holgura en el presupuesto familiar y han regresado a los toros. Son dos años de crecimiento, lo que demuestra que la tendencia del sector es favorable y positiva. En un año de ataques fallidos desde algunas facciones políticas que se han posicionado contra las corridas de toros, la respuesta de los portugueses ha sido ir a las plazas con mayor frecuencia, reafirmando una respuesta social en pro de la libertad y el respeto por nuestra cultura“, explicó Hélder Milheiro, Secretario general de PróToiro.

_____________________________

@BexigaCatarina

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________