Conocenos Reportajes Galerias Videos Entrevistas



 

México

España

Francia

Colombia

Venezue

Ecuador

Peru

Portugal

Otros

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 


"Regresaré al aire con Lo Mejor de Toros y Toreros" afirmó don Julio Téllez (Con fotos)

25 / 02 / 2013


Por: Fernando Moreno


 

Efectivamente, de forma entusiasta el maestro Julio Téllez, ha dicho en Huamantla una importante primicia, "… regresaré pronto al aire con otro programa Lo Mejor de Toros y Toreros…", a lo que el público reunido que hizo un lleno en el Museo Taurino de Huamantla, se levantó a ovacionarle por tan extraordinaria noticia, volverle a ver en poco tiempo en donde debe de estar, ilustrando al público taurino.

Esta noticia formó parte del sentido homenaje a, don Julio Téllez, por su aportación en favor de la Fiesta, por más de 40 años de difundir de manera ininterrumpida en Canal 11, su programa Toros y Toreros, en donde a través de sus conocimientos, nos enseñó que la Fiesta es parte de la cultura popular de México desde hace varios siglos.

Fue un homenaje en el que se le vio notoriamente emocionado, y en esta ocasión fue la Peña Taurina Huamantla, que preside, Darío Lima, y como vicepresidente, Josué Merlo, quien condujo el evento.

Igualmente estuvieron los fundadores de la Peña, así como el Ing. Luis Mariano Andalco, director del Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala, y también vimos llegar acompañando al maestro Téllez a nuestro director, Pepe Mata.

Fue una velada interesante, en la que nos llevó por todo lo que vivió en estos 40 años, en lo que ha sido hasta hace unos meses, el programa taurino predilecto de todo el público de México.

Nos comentó que todo nació por el apoyo del doctor Pablo Pérez y Fuentes, quien le llevó a conocer a otro gran hombre de letras, el recordado, maestro Pepe Alameda, quien acabaría siendo el padrino del programa.

Así fueron sumándose en el camino muchos colaboradores como, Luis Carazo Arenero, luego la palabra poética de, José El Negro Muñoz, quien fuera pareja de novillero de Alberto Balderas, y estando en España, discípulo de muchos genios de la Generación del 27, como Federico García Lorca, y sobre todo, de Rafael Alberti, de quien declamó unos versos.

Luego vinieron a formar parte, Paco Terán, por recomendación del maestro Alameda, de quien expresó que ha sido un buen narrador en la época recinte de las corridas que se transmiten desde las plazas de toros; y en los últimos tres lustros, Pepe Mata, del que indicó, que gracias a sus gestiones en España, pudimos ver los aficionados, sobre todo las grandes faenas que grabó de José Tomás desde su reaparición, encerrona, y actuaciones en Madrid, en Valencia, además de todos los toreros que han participado en las ferias españolas.

Don Julio Téllez, quien por más de 20 años mantuvo de su propios ahorros el programa Toros y Toreros, es sin lugar a dudas una institución que ha ayudado a formar generaciones de toreros, a ir consiguiendo una Fiesta más digna, más seria, de mayor respeto, como lo hizo cuando fue Presidente de la Comisión Taurina; o en todos los eventos culturales que ha organizado como cuando se conmemoraron los 100 años de corridas en la Ciudad de México.

Fundador de Bibliófilos Taurinos, llegó a tener la mejor biblioteca taurina, y también ayudó a formar a más bibliófilos como el caso de Paco Coello. Siendo bibliófilo, el maestro Téllez ha hecho innumerables investigaciones y aportaciones, que dan sustento del por qué la Fiesta es cultura.

Al final de su plática, don Darío Lima, presidente de la Peña Taurina Huamantla, después de expresarle sentidas palabras de admiración a esta institución taurina de México, le entregó varios reconocimientos, como el hierro que simboliza el logotipo de la peña y  un cuadro del maestro Alberto Olvera Hernández.

Concluido esto, fuimos a la develación de la placa en la que ya ha quedado el testimonio del reconocimiento y admiración que se tiene por don Julio, al que todos felicitamos, sobre todo, por su pronta reincorporación a la televisión en Canal 11, en su nuevo proyecto Lo Mejor de Toros y Toreros con Julio Téllez, lo que deseamos vuelva a marcar un hito en la historia taurina de este país, como se lo hicieron notar todos los que asistieron quienes no dejaron ir la oportunidad de platicar y sacarse fotografías con él.

¡Gracias maestro Téllez!

_______

___________

Entrar a ver más graficas del homenaje al maestro Julio Téllez

En la conferencia

De Pipa y Guante

 

 

     

      Imprimir


 


Toros en el Mundo ©