Conocenos Reportajes Galerias Videos Entrevistas



 

México

España

Francia

Colombia

Venezue

Ecuador

Peru

Portugal

Otros

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 


La ganadería de Quiriceo ubicada en el “Punto Put” de la Península de Yucatán

14 / 07 / 2012


Por: Juan Pedro Cano


 

Los señores Dr. Tomás Díaz Echeverría y Pedro Rosado Reyes decidieron invertir en la cría de ganado bravo en su rancho de nombre "Yakatel" situado en el "Punto Put" que es el punto de convergencia de los estados que pertenecen a la Península de Yucatán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El rancho pertenece al estado de Campeche, en el municipio de Hopelchén, y es donde actualmente pastan los toros de la Ganadería de Quiriceo, el Dr. Tomás Díaz, es a quien se debe en gran parte, el éxito de esta vacada.

La ganadería de Quiriceo fue fundada en el año de 1918 por Don Eduardo y Don Jorge Jiménez Moral, en el rancho "San Diego Quiriceo", municipio del Valle de Santiago en el estado de Guanajuato. La ganadería se fundo con 80 vacas de "Parangueo" y dos sementales de ( GAMERO CIVICO Sangre purísima de Parlade ) su divisa era color naranja, rosa y negro.

Don Jorge Jiménez falleció en el año de 1963, y Don Eduardo en 1971, heredo la vacada Don Eduardo Jiménez Galindo quien en el año de 1972 la vendió al señor Víctor Rzans del Río, quien a su vez, la vendió en 1974 a Don Eduardo Hernández Salcedo, quien la tuvo hasta el año de 1966 año en la cual la adquirieron sus actuales dueños Don Pedro Rosado Reyes y el Dr. Tomás Díaz Echeverría, que escogieron para su divisa los colores naranja, rojo y negro y trasladaron lo que quedaba del ganado y el hierro a su lugar actual que es la península yucateca.

El Dr. Tomás Díaz Echeverría, se puede decir así esta al frente de esta ganadería, es ha topado con enormes dificultades, por las condiciones punto menos de adversas que se dan en esta región en la que esta situada esta ganadería debido a las altas temperaturas que prevalecen en la zona, por la gran humedad que favorece la presencia de plagas, como la garrapata y el mosco, insectos que transmiten enfermedades muy perjudiciales para la cría de cualquier tipo de ganado.

Esta ganadería se lidia con mucha frecuencia en los tres estados de la Península y en Quintana Roo, especialmente en la plaza de Cancún.

 

 

     

      Imprimir


 


Toros en el Mundo ©