Opinion

El comentario de Williams Cárdenas… ¡En Las Ventas, sentido homenaje a Victorino Martín Andrés!

El 14 de octubre, un nutrido grupo de aficionados a la Fiesta de los Toros ha dado su despedida a, Victorino Martín Andrés, con una misa en el ruedo de la Plaza de Toros de Las Ventas, la que lo hizo figura y donde obtuvo inolvidables triunfos.

El Sacerdote que ofició la homilía ha centrado sus palabras en el carácter auténtico del hombre al que despedíamos, destacando que siempre tuvo claro lo que quería en la vida, y cómo la constancia y la fuerza de su carácter, forjado en la postguerra, le permitieron llegar a lo más alto, a ser el mejor, en resumen a criar el toro más bravo.

Vivió por el toro y para el toro, y su pasión más importante fue que la Tauromaquia fuera integra, primando en ello la existencia del toro bravo, si se quiere fiero, pero que garantice la emoción, que es lo que ha permitido que este arte perdure a través de los siglos.

De fe que lo consiguió, son esos toros, los del hierro de la A Coronada, los que ponen a prueba la sabiduría, técnica y el valor de los mejores toreros, los que traen la emoción a la Fiesta.

Su aporte a la Tauromaquia crecerá con el paso del tiempo, porque su ejemplo es único para todos, aficionados y profesionales, toreros y ganaderos, sólo el toro bravo nos garantiza el futuro.

Pero Victorino, también como hombre nos deja una gran lección, ya que partió de la nada para hacerse a si mismo, luchando con todo y contra todo, venciendo cualquier pronóstico adverso, hasta llegar a la cumbre, y lo más difícil, saber mantenerse en ella muchos años, hasta su despedida en el seno de su familia, que lo ha llevado al descanso eterno.

Ha puesto su legado taurino en manos de su hijo, Victorino Martín García, quien ya ha demostrado suficientemente, ser digno heredero, y para quien no tienen secretos los toros de Saltillo/Santa Coloma, de espectacular bravura y ojos saltones, que hacen honor a su origen Vistahermosa, como tampoco los tienen para su nieta Pilar, quien garantiza la longevidad del encaste.

Los aficionados a los toros agrupados en la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), de México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Portugal, Francia y España, en un esfuerzo colectivo a favor de la Fiesta de los Toros, podemos estar tranquilos y seguir trabajando en su defensa, porque mientras salte un Victorino al ruedo, toda nuestra lucha estará justificada.

__________________________________________________

__________________________________________________

@wcardenasrubio

__________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________