Noticias

Canta anuncia su segunda corrida para el 17 de septiembre

En Canta, Lima, se anuncia la segunda corrida de toros para este próximo diecisiete de septiembre en honor de la Santísima Virgen del Carmen La Ponchosita. Lidiarán reses de Salamanca, San Pedro y de Santa Rosa de Lima, el mexicano Israel Téllez, el venezolano Rafael Orellana y el nacional Juan Carlos Cubas que vuelve luego de unos años a esta localidad.

El Departamento de Lima es muy taurino, tanto por el norte, este y sur discurren una serie de pueblos que celebran sus fiestas patronales en homenaje a sus advocaciones marianas y santorales con profundo fervor y entusiasmo. Todas ellas se rematan o tienen como eje principal, un festejo taurino.

Prueba inequívoca del arraigo centenario que los toros tienen en nuestro país a través de su accidentado territorio donde no solo se festejan sino que constituyen, de forma inexorable, parte de su identidad cultural mestiza habiéndolos hecho, a lo largo de la historia, tradición y costumbre propias.

La provincia de Canta, situada apenas a 110 kilómetros al noreste de la capital, no es la excepción. Todo lo contrario, pues entrega un ramillete de distritos y pueblos con gran afición taurina que se asientan sobre la margen derecha del río Chillón enclavados en medio del contrafuerte montañoso que se eleva hasta la cordillera de La Viuda, como son la misma Canta, Pariamarca, Carhua, Huaros, Lachaqui, San Miguel, entre otros más.

Como todos los años y tras un notable esfuerzo de sus comisionados de fiestas, para el presente, la comisión taurina de la Virgen del Carmen La Ponchosita, presidida por los mayordomos William Visuña Palpa y esposa Gloria Mateo Blanco, junto a los grupos taurinos, hacen oficial la presentación de sus seis ejemplares para la  expectante corrida del 17 de setiembre para el cierre de fiestas de esta taurinísima región.

Cabe mencionar que a diferencia de otros lugares del mundo del toro, en estos pueblos andinos del Perú son preferentemente los grupos de alferados, mayordomías o vecinos notables los que organizan y solventan las corridas de toros que son el remate tradicional de sus festividades marianas o advocaciones patronales. De tal forma que por ejemplo, en esta localidad de la sierra limeña, es común distinguir a singulares y variopintos grupos o peñas taurinas denominados de formas muy peculiares como lo son para esta ocasión los siguientes grupos oferentes :

El Morrillo, que ofrece el 1er toro N° 543 de Salamanca;  Siempre Unidos  pone el segundo N° 710, Sangre Canteña que va con el tercero N° 702, El Guerrero con el cuarto N° 712, El Ponchoso  asume el quinto toro errado con el N° 625, estos cuatro de San Pedro. El Gitano, finalmente se hace cargo del sexto que completa el encierro siendo el N° 255 de Santa Rosa de Lima.

__________________

_____________________________

_______________

@TorosenelMundo_

__________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________