Noticias

Figuras del toreo se solidarizan con el novillero Rolly Pezo

La cadena solidaria de ayuda en favor de Rolly Pezo Morales novillero peruano que sufriera la pérdida del ojo izquierdo  tras resultar arrollado por un toro de Janampa el pasado 1° de setiembre mientras lo lidiaba en la localidad de Cotabambas, Apurímac, viene teniendo eco entre la comunidad taurina tanto nacional como internacional.

Según ya se ha dado a conocer y confirmado la información que adelantáramos el día de ayer, el matador peruano y figura mundial del toreo Andrés Roca Rey ofreció su ayuda poniéndose a disposición desde el primer momento y estar pendiente de la situación, llamando incluso personalmente desde España constantemente. Según se supo por parte de un allegado a la familia, Roca Rey se estaría haciendo cargo de los costos del flete del avión-ambulancia así como de todo lo que signifique su atención médica.

Del mismo se ha dejado entrever que también el matador Sebastián Castella ha manifestado su predisposición por colaborar con la familia de Rolly de la manera que se requiera, aunque ha pedido guardar reservas sobre el tipo de ayuda que brindará.

Por su parte, el matador Juan José Padilla en gesto que lo enaltece se suma a esta campaña de ayuda anunciando él mismo la cruzada Todos por Rolly la cual  consiste en entregar un capote y muleta de su propiedad, con las que incluso ha venido utilizando en sus recientes presentaciones en España, para ser sorteados entre quienes contribuyan con un depósito de solo diez soles (moneda peruana, equivalente a unos US $ 3.oo aproximadamente) en una cuenta del Banco de Crédito del Perú a nombre de la madre del torero herido, señora Jacinta Alca. La campaña solidaria se ha denominada Todos por Rolly surge merced a la iniciativa de los aficionados Guillermo Rivas y Ayrton Laura Taboada, entre otros.

En tanto, la noche de ayer trascendió que inusitadamente el novillero, a través de sus familiares, optaron por retirarlo del hospital Sergio Bernales a donde fue derivado desde su arribo procedente del Cuzco en una ambulancia aérea conforme dimos cuenta oportunamente, para ser ingresado en el nosocomio Dos de Mayo bajo la atención del doctor Saavedra especialista médico en cabeza y cuello. En disco centro hospitalario se le está examinando para determinar el tipo de intervención quirúrgica a realizar.

Tal como del mismo modo también diera cuenta el doctor César Baltazar Mateo, eminente cirujano nacional, quien preside el capítulo peruano de cirugía taurina, en comunicado personal dado a conocer por la noche de ayer donde declina cualquier tipo de responsabilidad tanto suya como del hospital de Collique.

Muchos aficionados de todas partes del mundo, una vez enterados por medio de Toros en el Mundo acerca del percance sufrido por el humilde torero peruano, se han interesado por el tema y han hecho llegar sus muestras de solidaridad como también sendas ayudas.

Como es sabido, presenta lesión ósea y vascular por fractura del lecho orbital del ojo izquierdo con pérdida del mismo. Incrustación de astilla ósea dentro de la base cerebral. Su diagnóstico clínico es reservado. La lesión surge del percance ocasionado mientras ejecutaba la suerte de muleta a un toro difícil (algunos hasta han mencionado que habría dado la impresión de que fuera un pregonado) cumpliendo actuación en la plaza de toros de Cotabambas. Una localidad cuya forma de llegar se efectúa sorteando la ascendente geografía andina del Perú. En efecto, como ya lo informáramos, las duras condiciones que se dan para estos toreros empiezan desde sus travesías por las rutas altoandinas hasta enfrentar la aún campante informalidad en la organización de los festejos.

Estaremos pendientes y ampliando la información conforme se den a conocer más detalles sobre el estado del torero.

Ayuda a través de la campaña Todos por Rolly : Cuenta del Banco de Crédito del Perú: 194-33353733-0-38 a nombre de Jacinta Alca Félix.

__________________________

@TorosenelMundo_

__________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________