Entrevistas

Curro Martín, consolida plataforma en defensa de manifestaciones de identidad cultural

Martin Felipe Escobar Curro Martín es un diestro colombiano que encarna el prototipo de torero de entrega y sacrificio, de pasión y voluntad. La fiesta de los toros la trae por herencia de generaciones atrás y ahora reparte su tiempo entre la formación universitaria, los rigurosos entrenamientos y la defensa de expresiones propias de la identidad cultural colombiana como lo son el coleo, las peleas de gallos, las corralejas, cabalgatas y por su puesto la fiesta de los toros.

En una labor maratónica a la que se le han venido sumando colaboradores a lo largo del territorio nacional,  Curro ha tomado como propias las banderas de la defensa de nuestra fiesta en un contexto político en el que se enmascara el desgobierno con ataques populistas contra la fiesta de los toros y demás manifestaciones de raigambre cultural.

Loable labor la que está desarrollando por los diversos departamentos y provincias de nuestro país, amparado en el derecho y con la firme convicción de que los aficionados Unidos podemos hacer respetar nuestra identidad”.

A través de sus redes sociales se han visto los avances que ha tenido en esta gesta; ciudades como Cali, Bogotá, Neiva y Montería, municipios como El Espinal, Guamo o Sogamoso, al igual que todo sitio o celebración que congregue afición entorno a una manifestación cultural se ha convertido en escenario de apoyo a través de la recolección de firmas, destinadas a la presidencia de la república y al congreso para demostrar la voluntad de un pueblo que no renuncia a su cultura.

La meta es llegar a 18.000 firmas, que respalden un manifiesto de libertad que nace del sentimiento y acusado intelecto de este admirable diestro colombiano. Nos permitimos transcribir el documento en su totalidad al considerarlo prueba inefable de la voz de un pueblo.

Los colombianos que nos identificamos con las diversas expresiones culturales como son la Tauromaquia, Corraleja, Pelea de Gallos Finos, El Coleo y La Equitación; elevamos nuestra petición de respeto por nuestra identidad cultural; allí están expuestas nuestras creencias y convicciones pues son fruto de nuestro sentir y nuestra forma de vivir, ver, y entender la vida.

No se trata de disfrutar del sufrimiento de los animales, porque estás tradiciones de nuestro patrimonio cultural, nacen en el campo y a partir de la convivencia y relación directa con la naturaleza, que desde tiempos ancestrales sostenemos con ella y que explican en su contenido, nuestra coexistencia y reciprocidad con los seres de otras especies. Estás expresiones de nuestra identidad cultural están reguladas y son reconocidas constitucionalmente.

Prohibir la tauromaquia, corraleja, pelea de gallos finos, el coleo y la equitación, representa desconocer la identidad y las costumbres del pueblo, su sentir, el sustento de miles de colombianos y sobre todo, desconoce el carácter democrático del estado de derecho en que vivimos.

Esta petición será entregada a: Juan Manuel Santos, presidente de la nación y a Álvaro López Gil. Mauricio Lizcano”.

Aquellas personas que deseen sumarse a esta meritoria y loable labor, pueden contactar a través de las redes sociales a Curro Martín y descargar la planilla para apoyar en esta firmaton sin precedentes que busca resaltar la relevancia electoral de los aficionados en Colombia. Desde acá los mejores deseos y nuestro apoyo incondicional para el buen Curro Martin y su equipo de colaboradores.

_____________________________

@Manzanarestoro

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________