Entrevistas

El Tauropilates se toma la ciudad de Cali, de la mano de un maestro

Jhon Jairo Suaza Chiricuto, es un profesional que desde la entrega, pasión y espiritualidad ha logrado conquistar el corazón de la afición, la venia de los expertos y la predilección de las figuras del toreo.

En esencia un artista integral que alterna su rol como subalterno y esteta rehiletero, con facetas tan dinámicas como la de selecto chef; riguroso maestro de la escuela taurina de Cali y único instructor y precursor en Colombia del Tauropilates, una práctica creación extremeño – andaluza que fusiona la experiencia física con la manifestación estética.

Respecto al origen de esta práctica en Colombia y su objetivo, el buen torero colombiano afirma que La idea nació de la escuela de tauromaquia Santiago de Cali y consiste en la realización ejercicios con capote y muleta acondicionados a tu cuerpo. El Tauropilates ayuda a mejorar la motricidad de las personas, su condición física, la coordinación de movimientos, dando resistencia agilidad y destreza. Igualmente ayuda en la formación espiritual, al control de las emociones, en suma, el dominio propio.

El desarrollo del Tauropilates, es una novedad en Colombia, siendo la ciudad de Cali su precursora, a ella en este momento se encuentran vinculadas más de 50 personas, que, gracias al apoyo de la plaza de toros de Cañaveralejo, la escuela taurina Santiago de Cali y la entrega y disposición del maestro rehiletero ha logrado congregar “… aficionados taurinos, aficionas prácticos, toreros que no llegaron por algún motivo, y por supuesto profesionales del ruedo, en una práctica sin distinción alguna, pues acoge hombres, mujeres y niños.

La experiencia física y estética se complementa con escenarios como el ruedo de la plaza de toros de Cali o espacios cerrados acondicionados para el toreo a salón, ambientados con “… música española de fondo, como flamenco y pasodobles, recursos que magnifican la experiencia y transmiten la efímera y poderosa sensación de ser torero.

De la mano de un gran profesional, con más de 23 años de carrera, reconocimiento local e internacional, y por encima de todos el don de gentes y el amor por la fiesta brava, como lo es el maestro Jhon Jairo Suaza Chiricuto, se auguran grandes cosas para el Tauropilates, una práctica de origen Teuton, hispanizada por toreros y que ahora logra captar la atención de los amantes de la fiesta brava en Cali, ciudad taurina por excelencia.

Enhorabuena por estas iniciativas que engrandecen la fiesta de los toros, resaltado valores como la disciplina, la entrega, espiritualidad y domino propio, que son base fundamental de nuestro arte, y que de llegar a otros contextos aportarían en el crecimiento y superación de muchos problemas de nuestra sociedad. Es así como el toreo nos regala otro motivo de orgullo y satisfacción.

_____________________________

@Manzanarestoro

_____________________________